Hace muchos años el sector aeroespacial se centraba en la velocidad de los aviones, así como en la construcción de aviones con grandes dimensiones y varios motores, que consumían mucho combustible y generaban un gran volumen de gases de efecto invernadero. En la actualidad, la sostenibilidad se ha vuelto imprescindible por lo que el interés de esta industria ha dado un giro de 180 grados, y se orienta a la sostenibilidad y la economía de ahorro de combustible. 

Sin embargo, los avances no se producen con la rapidez necesaria para cumplir con los objetivos globales de reducción del CO2.  Por esta razón el compromiso continuo de las empresas debe tener en cuenta sistemáticamente tres pilares para conseguir una fabricación sostenible, crear valor para todos y seguir creciendo como una empresa exitosa: 

  • Las personas: como mano de obra del futuro, para utilizar el conocimiento y el “know how” para crear opciones sostenibles que inspiran las innovaciones aeroespaciales.  
  • El planeta: mediante el uso de operaciones globales optimizadas que minimizan los residuos, al crear experiencias de aviación acordes con las directrices ambientales 
  • Los beneficios: al utilizar la red de valor de forma que proporcione una mayor eficiencia y productividad, y reduzca el tiempo de comercialización para maximizar los beneficios. 

Las soluciones de sostenibilidad que se están desarrollando requerirán una combinación de tecnologías, incluido el combustible para la aviación sostenible y bajo contenido en carbono. Estos esfuerzos se han centrado en la propulsión eléctrica e híbrido-eléctrica de los aviones ligeros y vehículos de demostración a gran escala, que son los que han conseguido mayores avances. 

La 3D EXPERIENCE® ayudando a las empresas para ser sostenibles  

Crear experiencias sostenibles es un proceso complejo, que requiere distintos conocimientos y “Know how”, se trata de optimizar las operaciones actuales, conectando las relaciones entre personas, ideas y datos, dentro y fuera de una empresa. 

La plataforma 3DEXPERIENCE® ha permitido que los equipos de las empresas aeroespaciales dispongan de la información para colaborar en todo el planeta e integrar nuevas tecnologías, productos y servicios. Esto puede transformar el proceso de innovación mediante el aprovechamiento de los entornos virtuales con el fin de resolver los retos de la sostenibilidad.  

Asimismo, permite a las empresas optimizar sus operaciones, fomentar la eficiencia y mejorar el rendimiento medioambiental en todos sus procesos de trabajo.  

Buscando la sostenibilidad con la 3DEXPERIENCE®  

Bertrand Piccard el piloto que realizó el primer vuelo en globo alrededor del mundo sin escalas y André Borscherg director general y cofundador de la empresa Solar Impulse comenzaron un proyecto el “Solar Impulse 2” en 2015. Un avión propulsado totalmente por la energía del sol que está diseñado para viajes de larga distancia, reduce el consumo de energía y mejora el rendimiento. 

Los fundadores del proyecto eligieron la plataforma 3D EXPERIENCE de Dassault Systèmes para diseñar su avión “porque creemos que son simplemente las mejores tecnologías del mercado”, dijo Borschberg. “Todo es nuevo con este avión, es un proyecto complejo. Normalmente, cuando se construye un avión nuevo, se usan motores existentes, si desea probar motores nuevos, se usan aviones existentes. Pero aquí la propulsión es nueva, la energía es nueva, la estructura es nueva. Nuestro asesor técnico nos dijo que estábamos locos por confiar solo en software digital 3D en lugar de construir una maqueta física. Pero teníamos confianza en estas tecnologías”. 

Las aplicaciones de diseño y simulación de la plataforma 3D EXPERIENCE® fueron extremadamente útiles para la empresa porque les permitieron desarrollar un avión sin utilizar prototipos físicos, que son demasiado caros y tardan demasiado en construirse. 

Empezaron por diseñar las piezas individuales y luego ensamblarlas usando las características de montaje de la plataforma 3DEXPERIENCE® antes de proceder con la fabricación. “Siempre decíamos que, si no funcionaba en CATIA, estábamos seguros de que tendríamos problemas más adelante” explicó Jonas Schär, jefe del equipo de diseño. Los ingenieros también utilizaron los compuestos y las capacidades de fabricación de la plataforma 3DEXPERIENCE®, incluida la definición y optimización de las capas de la estructura de fibra de carbono del avión y el mecanizado de las herramientas utilizadas para producir muchas de las piezas de carbono internamente. 

Utilizaron las aplicaciones 3DEXPERIENCE® para determinar la mejor manera de utilizar el espacio disponible. Incluso los usaron para diseñar los accesorios necesarios para empaquetar y enviar el avión, así como las instalaciones móviles para el equipo de apoyo en tierra.  

La sostenibilidad es un buen negocio y una demostración de buena ciudadanía global que permitirá que el sector aeroespacial tenga un futuro más verde.  

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua, es uno de los Centros pertenecientes a la Red Global de 3DEXPERIENCE Edu Center of Excellence de Dassault Systèmes, brindando a las empresas participar en el desarrollo y fabricación avanzada de productos, siendo de esta manera, entornos que conectan a la tecnología con las industrias para fortalecer el futuro del sector aeroespacial, teniendo como objetivo principal proporcionar un ecosistema dedicado a brindar las soluciones de la plataforma 3DEXPERIENCE®.  Conoce más de nuestro centro https://www.ciia.mx/