Los sectores estratégicos han experimentado diversos cambios dentro de sus procesos operativos debido a detonantes como la transformación digital o en otro caso, la sostenibilidad, que ha ido tomando un lugar de suma importancia en las empresas en los últimos años.
Por ejemplo, el Sector Aeroespacial ha mostrado cambios hacia la economía circular y la sostenibilidad de las empresas de la Industria, y aunque no se han alcanzado en su totalidad los objetivos globales para reducir la huella de carbono en las empresas, si ha comenzado a reflejarse un cambio en acciones específicas y a existir un mayor compromiso para buscar una manufactura con procesos sostenibles al balancear los pilares que la complementan: las personas, el medio ambiente y el beneficio que brinda.
La sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave de la Cuarta Revolución Industria, ya que, para lograr implementarla en una empresa aeroespacial, así como de otros sectores estratégicos, se requiere de la adopción de tecnologías 4.0, que hagan funcionar la integración de los tres pilares.
Con base en lo anterior, las empresas sustentables necesitan una fuerza laboral competente en conocimientos, con el fin de implementarlos en funciones sostenibles, además de innovadoras para las empresas. Por otro lado, para desplazar el combustible generado por hidrocarburos y reducir la huella de carbono medio ambiental, es necesario implementar operaciones internacionales optimizadas.
El beneficio que brinda la sostenibilidad es sumar valor a las acciones de las empresas en todos sus ámbitos, con el fin de aumentar la eficacia y productividad de los procesos implementados que impacten en valor agregado de los productos, por uso de combustible para la aviación sostenible.
A medida que el cuidado del medio ambiente sea un factor primordial para los sectores estratégicos, mayores serán los beneficios que las empresas tendrán, permitiendo negocios innovadores que impacten en la economía, la sociedad y al planeta.
¿Cómo impulsar la innovación sostenible en el Sector Aeroespacial?
La implementación de la plataforma 3DEXPERIENCE® permite que las empresas optimicen sus funciones al conectar los bienes empresariales: la fuerza laboral, las competencias, habilidades, ideas y la ciencia de datos. De esta manera se agiliza y facilita la integración de experiencias sostenibles dentro de las empresas, a través de la adopción de nuevas tecnologías y procesos, además de la transformación de productos y servicios en las Industrias.
La 3DEXPERIENCE® brinda a las empresas la información optimizada y automatizada de las tecnologías 4.0, además de facilitar su manejo por parte de la fuerza laboral que tenga la educación sostenible para potenciar esa información para darle beneficios e innovación sostenible a los resultados de las empresas.
De acuerdo con Dassault Systèmes, para lograr la innovación sostenible y brindar nuevas experiencias en las empresas que buscan esta transformación, es de suma importancia considerar el ecodiseño como parte de la cadena de suministro, ya que permite la optimización de operaciones y respeta el cuidado medioambiental a lo largo de todo el proceso de fabricación.
Por otro lado, la implementación de la 3DEXPERIENCE ® representa poder revisar de cerca y en todo momento, el ciclo de vida de los productos, permitiendo una gestión de recursos empresariales de manera sostenible.
La gestión sostenible de los recursos otorga valor agregado a los productos, sin dejar de considerar las necesidades de los clientes. Se busca la fusión de los objetivos de la Industria para disfrutar de los beneficios que la sostenibilidad ha mostrado brindar a las industrias, brindando mejores resultados, eficacia y productividad a sus negocios.
Solar Impulse logró la innovación sostenible a través de la 3DEXPERIENCE®
La empresa aeroespacial Solar Impulse implemento la plataforma 3DEXPERIENCE® de Dassault Systèmes con el fin de diseñar, el “Solar Impulse 2”, en 2015, el primer avión impulsado únicamente con energía solar.
De acuerdo con Bertrand Piccard, aviador, y André Borscherg, CEO de Solar Impulse, la 3DEXPERIENCE® fue sumamente útil por las pruebas virtuales que permitió de manera previa a elaborar el “Solar Impulse 2”, a lo largo de todo el ciclo del producto; disminuyendo los riesgos que represento hacerlo, por ser un producto completamente nuevo, tanto en propulsión, estructura, energía, entre otros elementos.
La plataforma 3DEXPERIENCE® representó para este avión, la optimización de recursos, de tiempo, costos y materiales; además de mejorar el rendimiento y la eficacia de un producto innovador y sostenible, que logró los objetivos del cuidado del medio ambiente a través de aplicaciones de diseño y simulación de la plataforma, sin necesidad de desempeñar prototipos físicos.
La 3DEXPERIENCE® también aportó a la definición y optimización de capas de la estructura de fibra de carbono del “Solar Impulse 2” e impulsó el mecanismo para la producción de piezas de carbono internas que impactan positivamente en el ambiente para la reducción del CO2.
Solar Impulse demuestra al Sector Aeroespacial que las energías limpias y renovables pueden ser potencias para elaborar productos innovadores y sostenibles para nuestro planeta, sin necesidad de bajar el nivel de eficacia, calidad y rendimiento empresarial, por el contrario, encontrar nuevos beneficios que impacten en el negocio.
El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua brinda acceso a tecnologías 4.0, como la 3DEXPERIENCE®, con la finalidad de que las empresas del sector puedan desarrollar proyectos innovadores que aceleren sus procesos de desarrollo de producto. Si deseas conocer más de nuestros servicios, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados de Innovación y Desarrollo de Producto o visita nuestro sitio web.